Calendario de vacunación

El plan de vacunación para perros puede variar de acuerdo a las circunstancias, la ubicación geográfica, la incidencia de algunas enfermedades, etc., siendo conveniente consultar al Médico Veterinario quien establecerá un plan de vacunación para perros de acuerdo a su criterio profesional.

Como norma general, la vacunación de cachorros puede hacerse de la siguiente manera:

Antes de iniciar con el plan de vacunación, es conveniente que el perro se encuentre desparasitado, para lo cual debe utilizarse un antiparasitario interno que tenga acción ascaricida. Es conveniente aplicar 2 ó 3 dosis separadas por 8 a 12 días, comenzando a los 15 días de vida aproximadamente, antes de iniciar con las vacunas.

A los 40 – 45 días aplicar una dosis de Vacuna contra Parvovirus – Coronavirus. También puede aplicarse una dosis de Vacuna “Moquillo Sarampión”.

Alrededor de los 60 – 75 días se aplica: Vacuna contra Moquillo – Hepatitis – Tos de las Perreras y Vacuna contra Parvovirus – Coronavirus.

Alrededor de los 90 – 100 días se repite Vacuna contra Moquillo – Hepatitis – Tos de las Perreras y Vacuna contra Parvovirus – Coronavirus.

La vacuna Antirrábica se aplica a los 6 meses.

Anualmente se repiten las siguientes vacunas: Moquillo – Hepatitis – Tos de las Perreras y Antirrábica de por vida.

Anualmente se repite hasta aproximadamente los 3 años de vida: Parvovirus y Coronavirus.

Semestralmente se puede aplicar la vacuna contra Leptospirosis.

Las desparasitaciones se hacen de por vida cada 3 ó 4 meses. En zonas endémicas de algún determinado parásito cómo las tenias, se sigue un plan especial con antiparasitarios específicos.

Las vacunas pueden venir con distinta presentación de acuerdo a la marca comercial denominándose “doble”, “triple”, “quíntuple”, etc., las cuales se deben combinar adecuadamente para cumplir con el plan.

Lo anteriormente expuesto es para dar una idea de lo que sería un plan de vacunación para perros, pero se reitera que es importante consultar con el profesional Médico Veterinario para establecer el cronograma adecuado para cada circunstancia particular.